CINDY SHERMAN

BIOGRAFÍA 


Cindy Sherman es una fotógrafa y directora de cine estadounidense. Nació en Nueva Jersey en 1954 (aunque nada más nacer su familia se mudó a Long Island). Y vivió con su padre, ingeniero, su madre, profesora de lectura y sus cuatro hermanos menores. Cindy no tenía consciencia ni curiosidad hacia el mundo del arte durante su infancia, sin embargo, si que mostraba un interés por verse a si misma en fotografías e imágenes. Su devoción por el arte comenzó en su época universitaria, en la que sus padres, incluso sin tener ellos interés en las artes, la apoyaron en su decisión de estudiar artes visuales en la universidad de Buffalo. 

En los inicios  de su carrera universitaria quiso centrarse en la pintura pero la frustración que sentía por no poder expresar y que lo único que hacía era copiar a otros pintores, tomó la decisión de formarse en el campo fotográfico. Durante este periodo de tiempo creó una amplia red de conexiones con las que creó una galería donde exponer su arte.

Cindy se graduó en 1976, año a partir del cual se mudó a Nueva York y comenzó ha experimentar con su estilo y carrera artística. Desarrollando su afán por disfrazarse cuando era pequeña y alentada por uno de sus colegas, empezó a crear personajes extremadamente estereotipados. Desde amas de casa, mujeres ricas  y privilegiadas, hasta vagabundas y payasos.

Uno de los elementos que más caracterizan su estilo es el uso del maquillaje para cambiar su apariencia física, nariz, cara, pómulos, mentón,... con la intención de aparentar ser una persona totalmente distinta y que no se le reconozca a ella, pues no se siente representada con los personajes que interpreta.


SERIES

 Untitled Fimls Stills (1977 - 1980)

A lo largo de toda esta serie Cindy Sherman representa diversas escenas de la vida cotidiana de diferentes mujeres claramente estereotipadas. Todas estas imágenes en blanco y negro que dan la sensación de pertenecer a películas de las décadas de los 40 y 50. En ellas Sherman transmite un aire hollywoodense.


Centerfolds (1981)

Cindy Sherman creó esta serie para la revista Artforum. En ella opta por adoptar el punto de vista masculino de observar fotografías de mujeres, representándolas a todas muy diversas entre ellas y expresando sentimientos totalmente distintos.


Disasters, Fairy Tales y Disgust Pictures

Las series nombradas anteriormente tienen en común el aspecto tétrico y desagradable de aquello que representan. La primera se centra en la narración de historias a partir de objetos y partes del cuerpo humano de forma grotesca. En la segunda de las series hace referencia a cuentos infantiles y películas animadas eliminando el aspecto agradable e idealizado de las mismas. Y por último, en la tercera representa bodegones formados principalmente por vómitos, vísceras y elementos en descomposición.


History portraits (1988 - 1990)

En esta serie se inspira en pinturas pertenecientes al Renacimiento, Barroco, Rococó y Neoclasicismo principalmente. Fue encargada con el motivo de la celebración de 200 aniversario de la revolución francesa. Con ella quiso expresar el cansancio y aburrimiento de aquellas personas que posaban como modelos para retratos.


Sex pictures (1992)

Se representan escenas que hacen referencia la perversión sexual y cosificación que la pornografía realiza con el cuerpo humano.


Horror pictures (1995)

Cindy Sherman recurre de nuevo al terror mostrando caras deformadas y monstruosas. Su objetivo es representar lo peor que pueda ocurrir en el mundo y enseñar el efecto de la catarsis. 


Head Shots (2000 - 2002)

Se centra en la representación de mujeres vestidas elegantemente o reflejando un estilo urbano. Cada una de las fotografías contiene referencias a trabajos anteriores en el modo de ejecución y elaboración.


Clowns (2003 - 2004)

En esta serie, la fotógrafa retoma la expresión de sentimientos, mezclando colores alegres con expresiones intimidantes o tristes. Además, incluye el uso de técnicas digitales con las que aporta ciertos efectos visuales.


Society portraits (2008)

Consiste en la elaboración de retratos de mujeres que pertenecen a épocas pasadas. En todas ellas, las protagonistas aparecen de forma que intimidan al espectador, de manera que parezca incluso que lo retan. Muestra también el modo de vida y el ambiente de las personas que representa.


Fotografías de instagram (2017 - )

En 2017 Cindy Sherman hizo pública su cuenta de instagram revelando un nuevo proyecto. Éste se centra en el uso de diversos filtros y aplicaciones y en la crítica de como utilizando estos elementos, podemos modificar nuestro cuerpo hasta el punto de crear proporciones totalmente irreales.


LECTURA



La imagen cuenta la historia trágica de una mujer que acaba de leer las cartas situadas encima de la cama, lejos de donde ella está sentada, como si se hubiera apartado de las mismas. El contenido de las cartas ha producido un terrible sentimiento de frustración en la mujer. 
La carta dejada allí por su amante, cuenta como éste se iba de la ciudad abandonándola por otra a la que él realmente quería. La mujer con la que desde un principio estaba casado, con la que, finalmente, había decidido quedarse y el principal motivo por el que no quería verla jamás. 
Sintiendo un profundo amor por aquel que la había traicionado y engañado. Movida e impulsada por la enorme frustración y desesperación que la invadía, al terminar de leer la carta, la joven se aparta y furiosamente se dirige con rapidez hacia a un rincón donde se encuentra el retrato de su amante junto con una vela encendida, que indica su amor aún latente por él. Coge la carta y la fotografía del hombre y las quema con la vela. Mientras ambos objetos arden, los tira al suelo desesperada y cae en la cama hundida en un mar de tristeza.  




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