LECTURA DE FOTOS



Biografía del autor:

Eugenio Recuenco es un prestigioso fotógrafo español conocido por su creatividad, que utiliza en videos de cine, publicidad y moda como forma de expresión.

Éste fotógrafo nació en mayo de 1968 en Madrid, se formó en la Universidad Complutense de Madrid estudiando Bellas Artes y especializándose en pintura, aunque posteriormente desarrolló el campo de la fotografía y el cine.

Es un referente de la fotografía en España pues consigue transmitir historias en sus todas sus imágenes. Una de sus obras más destacada es su exposición 365, a la que pertenece la imagen que se analiza posteriormente.

Lectura:

Es una fotografía en vertical, plano general, a color y ángulo normal pero con inclinación hacía el picado (se ve más suelo que techo).

La foto está dividida por una cremallera medio abierta en la pared que empieza en el techo y termina en el suelo. Se observa a una mujer en la parte derecha de la imagen con el pelo corto color rubio platino y flequillo, lleva ropa desaliñada, desgastada, al contrario que su rostro y zapatos, que tienen un aire elegante y limpio. Ella esta abriendo la cremallera, mientras mira a la ventana situada en la parte izquierda. Lleva el 10 de marzo en la mano izquierda y en la cremallera se puede entrever el número 11. La habitación es oscura, en tonos principalmente marrones, mientras que ella resalta por sus tonos blancos y crema. La luz es tenue, proviene del centro e ilumina principalmente a la chica.

Se puede interpretar que la protagonista de la foto está en un proceso de transformación y cambio debido a la cremallera medio abierta en la que se puede observar que aparece el siguiente día del calendario. El proceso de transición se expresa, también, muy claramente en su vestuario, pues su atuendo esta en bastante mal estado, sucio y deshilachado. Mientras que los zapatos, son de tacón, negros, limpios y su maquillaje es muy pulcro, con colores llamativos, al igual que su pelo. Todos esos aspectos dan un aire de elegancia y un nivel social más alto que el que transmite el vestido. Esto puede significar que ella quiere abrir una nueva etapa de su vida, pues es la que está abriendo la cremallera. Este nuevo periodo se intuye que será más positivo y valioso para la protagonista. Sin embargo, al mismo tiempo fija su atención hacia una ventana, que podría representar su pasado, dando a entender que aún no ha superado algo que le sucedió, que se sigue preocupando por ello. Su postura es segura, aunque a la vez esta ligeramente encorvada y tiene la mano con la que sujeta el número 10 posada en la cadera, lo que puede transmitir que aunque ella quiera realizar ese cambio en su vida, aún sigue teniendo dudas e inseguridades por las que se replantea y sigue reflexionando acerca de esa transición. Además, su posición puede representar la espera y el largo tiempo que puede llegar a durar el proceso de cambio.

La pequeña ventana también podría representar sus aspiraciones, de ahí que la esté mirando. La cremallera con el número de calendario serían el periodo de tiempo y los días de avance Los aspectos más cuidados de su vestuario se podrían referir a las metas que va consiguiendo y que le acercan cada vez más a conseguir su objetivo. Mientras que los menos descuidados serían las marcas y huellas del pasado.

Como conclusión podría decirse que la foto representa el periodo de tiempo de cambio a una etapa nueva de la vida y los cambios, inseguridades y dudas que pueden surgir en él. 


Esta lectura la han realizado Ángela y Naroa.



Comentarios