TIPOS DE PLANOS Y ANGULACIONES

CECIL BEATON
Cecil Beaton, es conocido como  el gran retratista del siglo XX. Ha trabajado con la realeza, el mundo de la moda y de las celebridades del Hollywood de Oro, además fue galardonado escenógrafo y corresponsal de guerra.
Nació en Londres, se educó en Cambridge y comenzó en la fotografía como un hobby. Viajó a Hollywood en los años treinta donde trabajó con grandes celebridades como Coco Chanel, Marilyn Monroe, Diane Vreeland o Cristóbal Balenciaga.
Al comenzar la II Guerra Mundial, comenzó a viajar por el mundo como corresponsal del Ministerio de Información británico. También trabajó diseñando el vestuario y desarrollando escenas en películas y obras teatrales como "My Fair Lady". 
Conocido por su excentricidad y estética, dejaría paso a una nueva forma de entender la fotografía que lideraron Richard Avedon e Irving Penn. Murió en 1980 en Inglaterra.



IRVING PENN
Irving Penn con sus instantáneas ha contribuido a crear el imaginario colectivo del siglo XX. Las características que más destacan de su trabajo son el blanco y negro, la estudiada teatralidad y la iluminación contrastada de sus fotografías.
Nació en 1917 en Nueva Jersey y se licenció en diseño industrial. Además fue pintor de vocación. 
Trabajó durante dos años como diseñador independiente. Posteriormente, comenzó a trabajar para Vogue en los años cuarenta. 
Destaca por sus fotografías de moda, retratos naturalezas muerta, sus bodegones y sus retratos de algunos de los personajes más célebres de la Historia reciente, Marlene Dietrich, Marcel Duchamp o Salvador Dalí, que realizó a lo largo su carrera. Penn llevó la fotografía a la categoría de arte, desde una colilla a una estrella de cine, podían convertirse en algo artístico.
Mezcló vanguardia y moda abriendo el paso a otras figuras como Richard Avedon o Mario Testino y viajó por todo el mundo realizando fotografías.



RICHARD AVEDON
Richard Avedon es considerado como uno de los mitos contemporáneos de la fotografía de moda y del retrato, que trabajó para exitosas y prestigiosas publicaciones como Vogue, Life o Bazaar.
Nació en Nueva York en 1923 y su carrera como fotógrafo profesional comienza a principios de la década de 1950 alcanzando la fama en la década de los 60. Es caracterizado por ser de los primeros en sumar cualidades artísticas a la fotografía de moda.
Además desarrolló  trabajos de un marcado carácter social. Por ejemplo, retrató las actividades del Movimiento por los Derechos Civiles del Sur de Estados Unidos o, más adelante, a las víctimas de la guerra de Vietnam.


TIPOS DE PLANOS

Gran plano general: muestra un gran escenario o una multitud. El sujeto o elemento principal no se puede ver bien o queda diluido en el entorno. 

         


Plano general: aquel que presenta un entorno o un paisaje de grandes dimensiones donde se encuentra el motivo de mayor importancia en la imagen. 

    


Plano entero: encuadre donde los límites superiores o inferiores coinciden con la cabeza y los pies del sujeto. 



Plano americano: plano medio más largo que tiene su límite superior justo por encima de la cabeza y el inferior aproximadamente a la altura de las rodillas. 

       

Plano medio: comienza a la altura de la cintura y termina por encima de la cabeza, se le considera un plano de retrato. 

         



Plano medio corto: encuadra el sujeto desde la cabeza hasta la mitad del pecho, permite aislar una sola figura dentro del plano sin que aparezca el entorno. 

       


Primer plano: aquel que encuadra un elemento aislado desde el rostro hasta los hombro del individuo.
 
       

                                                                           

Primerísimo primer plano: aquel que muestra desde la ente del sujeto hasta la barbilla aproximadamente. La cercanía del rostro puede generar tensión y dramatismo. La expresión facial es el elemento principal de la fotografía.

         


Plano detalle: aquel que se centra en una parte muy concreta del cuerpo u objeto. Muestra una parte del cuerpo humano en su máxima expresión.

          


TIPOS DE ANGULACIONES

Cenital: plano tomado desde arriba, justo por encima de los sujetos o los objetos. Se encuadra con un ángulo de 90 grados perpendicular al suelo y sirve para alabar y engrandecer al elemento principal de la imagen.

Picado: angulación oblicua de la cámara, la cual se coloca mirando hacia abajo, sobre la escena o el sujeto en un ángulo aproximado de 45º aproximadamente. Tiende a empequeñecer a los elementos que aparecen en la imagen y da la sensación de que son inferiores al espectador.





Normal: ángulo en el que la cámara se sitúa con un ángulo paralelo al suelo y a la altura de los ojos de la persona o el centro del objeto, para tomar una posición neutral frente a ella. Es de los más usados.



Contrapicado: plano opuesto al plano picado. La cámara se encuadra enfrente y a una altura ligeramente inferior a los ojos del sujeto, o inferior a la altura media de un objeto. Sirve para alabar y engrandecer al sujeto u objeto.

Nadir: ángulo perpendicular al suelo donde la cámara se coloca totalmente por debajo del sujeto, Se usa a nivel estético para dar dramatismo o interés a la escena o para dar dinamismo a la acción.

Comentarios