PREMIOS NACIONALES DE FOTOGRAFÍA

CRISTINA GARCÍA RODERO -1949 - Premio Nacional de Fotografía en 1996.

Nació en Ciudad Real en 1949. Es una fotógrafa española miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y la primera persona de nacionalidad española que entró a formar parte de la prestigiosa Agencia Magnum. Es la primera mujer nombrada Doctora Honoris Causa en la Universidad de Castilla-La Mancha (2018)
Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera docente en 1974 dando clase de dibujo en la Escuela de Artes y Oficios de Madrid. En 1983 comenzó a impartir clases de fotografía en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, actividad que realizó hasta 2007. Ha compatibilizado su tarea docente con la creación fotográfica y la colaboración en diversas publicaciones periódicas españolas y extranjeras.​​ En 2013, fue elegida como Académica de Número para la Sección de Nuevas Artes de la Imagen, ocupando la Medalla vacante que poseyera Luis García Berlanga.
Sus primeras obras aparecen en los concursos universitarios a finales de los años sesenta. En 1973 se plantea la tarea de fotografiar costumbres y fiestas por toda España para lo que recibe una beca. Posteriormente ha realizado reportajes sobre tradiciones en diferentes países.
No se considera fotoperiodista. Su obra fotográfica se podría enmarcar en el reportaje, aunque desde un punto de vista muy personal.


LECTURA

Es una foto de Cristina García Rodero, rectangular, horizontal y en blanco y negro. La imagen muestra una mujer de espaldas desde las rodillas hasta un poco más abajo de los hombros en el centro de la foto. En la mano de la derecha sujeta un bolso pequeño y negro del asa y la mano izquierda la tiene apoyada en la cadera. Lleva puesto un vestido ajustado de tirantes con una camiseta, también ajustada negra debajo de este. Además lleva un cinturón a la altura de la cintura cuya hebilla queda justo en el centro de su espalda. La mujer está andando hacia delante, su pierna derecha está delante de la izquierda. A su izquierda, más adelante de donde está ella situada hay una edificación que se puede interpretar como un pequeño templo o iglesia. Ocupa la parte de arriba de la horizontal de la imagen. En la parte inferior de dicha horizontal hay una alineación de lo que parecen pequeñas lápidas trapezoidales, probablemente de piedra, que se extiende desde la esquina de abajo a la izquierda hacia el centro en diagonal. A la derecha de la mujer hay otras tres lápidas paralelas a las tres últimas de la fila anteriormente descrita. Ambas terminan a la altura donde comienza el muslo de la mujer. En el fondo de la foto se pueden observar otras construcciones similares al templo, principalmente en el lado derecho de la imagen, y detrás de estos algunos árboles.

Esta mujer puede ser que esté yéndose de un funeral que acaba de terminar, pues viste colores oscuros, que tradicionalmente se llevan en occidente en estas ocasiones. A partir de esto y analizando el tipo de vestido que lleva es posible que la intención del personaje principal sea provocar o llamar la atención en la ceremonia que se ha llevado a cabo. El hecho de hacerse destacar quizá sea por el deseo de demostrar lo que alguien ha perdido. Si, por ejemplo, el funeral haya sido de su pareja, y esta la hubiera estado engañando con otra persona, la mujer quería presentarse de una forma considerada irrespetuosa, haciendo saber así, que ella era consciente de la traición en todo momento. Por la actitud en la que se la muestra parece que ha conseguido cumplir su objetivo inicial.

Otra interpretación es la de una mujer segura, con poder y gran carácter que expresa en su postura, actitud y forma de caminar. Ella está visitando la tumba (o acudiendo al funeral) de su marido, muy rico, que le ha dejado toda su fortuna. El hecho de poseer ahora toda la herencia monetaria de su marido probablemente fuera su intención inicial. es por eso por lo que, aun presentándose y visitando la tumba de su marido (o yendo al funeral, si es que su muerte ha sucedido hace poco), está cansada del esfuerzo que le supone fingir ante los invitados o simplemente ir hasta el cementerio, y por ello coloca su mano en la zona baja de la espalda dando una señal de agotamiento. 

Además de las lecturas anteriores, la mujer puede tratarse de la esposa de un mafioso que interprete un papel casi continuamente. De esta manera tiene que comportarse siempre de cierta forma, mantener la compostura, actuar como de indiquen, etc. De ahí que la postura de su brazo izquierdo muestre cansancio y esté mezclado con esa actitud de superioridad, firmeza y elegancia que tiene que expresar. Además, debe vestir bien y de forma llamativa, para "dar imagen¨" a su marido.


ISABEL MUÑOZ - 1951 - Premio Nacional de Fotografía en 2016.

Nace en Barcelona, en 1951. En 1970 se traslada a Madrid, donde nueve años más tarde se matricula en el PhotoCentro para dedicarse por entero a la fotografía de forma profesional. En 1981 trabaja para prensa y publicidad, realizando varios trabajos como fotofija en los rodajes de películas. Para proseguir con su proceso de aprendizaje, en 1982 se marchó a Nueva York. 
Tras una estancia en en esta ciudad, en 1986 vuelve a Madrid donde realiza “Toques”, su primera exposición. Entre 1990 y 2007 se dedicó a recorrer el mundo y a conocer diversas expresiones artísticas y culturas en las que se integró para realizar sus siguientes series y exposiciones como “Shaolín”, “Camboya Herida”,  “Contorsionistas”, “Tanger”, “Tango” y “Toros”. Isabel Muñoz siguió viajando para conocer y reflejar temas sociales como el tráfico de niños, las tribus urbanas, la violencia y la tragedia de la inmigración, o el origen de la vida vinculado al amor por otros seres vivos y a la protección del medioambiente.
Suele utilizar blanco y negro. Su trabajó le valió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 2009 y el Premio Nacional de fotografía en 2016.
Es reconocida por imbuirse de la cultura e integrarse en ella para intentar transmitirla a través de sus fotografías, además de por su obsesión era encontrar un soporte idóneo para reproducir la piel humana.

LECTURA

Es una foto de Isabel Muñoz, cuadrada y en blanco y negro. Es un plano general que muestra una mujer de lado de la que solo podemos apreciar parte del torso, un brazo y su cara, que está cubierta por su mata de pelo larga y oscura (puede ser que esté mirando a la izquierda). Un gran trozo de plástico, bastante abultado por el agua en el que está introducido, la rodea formando un círculo a su alrededor. Esta figura se encuentra debajo del agua y casi en el centro de la imagen pues está ligeramente desplazada a la derecha y arriba de la imagen. En la esquina de abajo a la derecha de la imagen el negro que invade casi toda la foto se aclara, por lo que probablemente sea el fondo de la parte de mar en la que está sumergida. En la parte superior arriba del todo, podemos ver a través del agua la superficie fuera del agua y se pueden apreciar la silueta de lo que pueden ser unas rocas desde la mujer hasta el extremo izquierdo de la foto. Este punto superior de la foto es también un punto de luz que aporta un punto de claridad a la foto, además de volumen y profundidad. 

El pelo en la cara de la chica puede ser que haya sido causado por el movimiento del agua. Sin embargo, la forma del plástico está puesta así de forma intencionada por una razón. La imagen expresa la cantidad de contaminación que ha causado y sigue causando el ser humano. Cada elemento al que nos acercamos, de una manera u otra siempre acaba siendo perjudicado, mayoritariamente por plástico y derivados. Además, simboliza cómo, debido a la industrialización que hemos causado y por la que estamos rodeados, no tenemos la misma visión de la naturaleza y el planeta, ya que, en general, lo percibimos como una fuente de material que podemos explotar y no como algo que hay que cuidar y mantener. Allá por donde pasamos llevamos con nosotros la contaminación. 

Otra opción puede ser que la idea que tenga la autora es que el ser humano desde que comenzó ha fabricar materiales artificiales, sobre todo plástico, ha entrado en un círculo que va en aumento continuamente y del que no consigue salir.

Si tomamos un punto de vista más poético, fuera del objetivo con el que creó la serie a la que pertenece esta foto en un principio, la imagen puede llegar a ser muy narrativa. La primera impresión que me dio la imagen, personalmente, fue de una mujer que huía. Como si se acabara de tirar al agua para no ser encontrada. El vestido que llevaba poniéndose en su camino para avanzar mientras estaba sumergida y ella intentando apartarlo.


ALBERTO GARCÍA - ALIX - 1956 - Premio Nacional de Fotografía en 1999.

García Alix nació en León, en 1956. Antes de adentrarse en el mundo de la fotografía empezó la carrera de derecho y tras dejarla, la de periodismo, que abandonó también. Comenzó la carrera de Imagen en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, pero la abandonó al considerarla excesivamente teórica. 
Ha sido un autodidacta y trabajó en cine antes de hacerlo como fotógrafo y de colaborar con diferentes medios, como el diario “El País”. Su primera exposición individual la realizó en Madrid, en la galería Moriarty, con la que empezó a darse a conocer. Su especialidad son los retratos y es considerado un fotógrafo duro, obsesionado en perseguir la realidad. Busca la sencillez a través de un plano frontal muy directo, no le gusta la sofisticación ni el trucaje y le obsesiona la pureza en el revelado en blanco y negro. 
La trayectoria de este fotógrafo ha sido reconocida con diversos galardones, como el Premio Nacional de Fotografía (1999). Estuvo muy ligado a la "movida madrileña" de la que dejó imágenes sobre jóvenes de este movimiento cultural.

 

LECTURA

Es una foto rectangular en blanco y negro del fotógrafo Alberto García-Alix. Su orientación es horizontal y es un plano general de una habitación. En el centro hay una chica joven con el pelo castaño pasando la altura del hombro, liso y con flequillo, mirando hacia la ventana situada en el fondo. Está desnuda de cintura para arriba y de cintura para abajo lleva unos pantalones oscuros, probablemente vaqueros y unos calcetines. La mujer se encuentra sentada en el borde de una cama, podemos deducir que suya, con unas sábanas de flores de distintos tamaños. Esta cama está pegada a la pared de la habitación, además de desecha con el edredón arrugado en el final de la misma. A los pies, en el suelo hay un cojín bastante grande con un estampado en forma de "v". En la pared donde está pegada la cama arriba del todo en la esquina izquierda hay diez fotos pequeñas y grandes de personas y un poco más abajo, cerca de la almohada hay otra foto de tamaño medio. La pared del fondo no es perpendicular al suelo sino inclinada, lo que indica que la chica está en el último piso de una casa o edificio. En este tejado es donde se encuentra la venta que sí que es perpendicular en relación con el suelo y además tiene una fina cortina clara caída a la izquierda y un rollo de tela gruesa apoyada en su derecha. Bajo la ventana hay una especie de mesilla con varias tarrinas y envases vacíos esparcidos (también hay alguno en el suelo). Apoyada entre la mesilla y el rollo de tela hay una guitarra eléctrica. Delante de esta hay un par de botas altas caídas y detrás un cuadro. A la derecha de este hay otro cuadro del mismo estilo. Ambos parecen representar una esquematización o explicación visual. El suelo de la habitación está formado por piezas de madera cuadradas, algunas rotas o en mal estado.

La joven probablemente acabe de terminar un encuentro sexual o puede ser que este solo se haya quedado a medias. De todas maneras, la relación entre ambas personas no ha tenido un final agradable, pues la chica parece ser que esté pensativa a cerca de lo que ha sucedido, mirando sus pertenencias y luego a través de la ventana. La primera sensación que me da es que ella se siente atrapada en su vida y que mira la ventana con anhelo de libertad como si quisiera huir de allí. Puede ser que la otra persona con la que estaba hace unos minutos sea la que la ha movido a tener la vida que lleva ahora. Y en la conversación por la que se ha interrumpido el acto sexual, ella le haya dicho a la otra persona que quería dejar su vida actual (posiblemente llena de inestabilidad, drogas y falta de salud teniendo en cuenta la época en al que fue tomada la foto, la movida de Madrid). Alejándose de esta forma de vivir su objetivo es volver a tener estabilidad, retomar el contacto con familiares y amigos con los que ha perdido relación, mejorar su calidad de vida en general e incluso volver ha tomarse en serio y disfrutar sus hobbies y aficiones fuera de la fiesta, como la música.




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